Qué es el Mercado Social y su estado actual en Cataluña?

El mercado social es la red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (flujos), que funciona con criterios sociales, ecológicos y democráticos en un territorio determinado, y que está constituida, tanto por empresas sociales como por consumidores individuales y colectivos (García, Jordi, 2002). Según García, los integrantes del mercado social son: (1) un mercado de bienes y servicios que opera con moneda y trueque, a su vez integrado por (1.1) empresas de l’ESS (Economía social y solidaria) productoras (1.2) empresas de l’ESS distribuidoras, (1.3.) consumidores individuales y colectivos; (2) Mercados de soporte como (2.1.) el mercado financiero para el ahorro y el crédito y (2.2) el mercado de trabajo de personas que quieren trabajar en l’ESS: y (3) servicios de soporte, como (3.1.) movimientos sociales, (3.2) organizaciones de representación y de soporte como por ejemplo federaciones o medios de comunicación, y (3.3) centros de formación y asesoría como por ejemplo centros de promoción de la ESS, observatorios o auditorías sociales (García, Jordi, 2002).

Según García, el mercado social funciona sobre la base de cuatro principios: (1) Los consumidores colectivos e individuales procuran consumir al máximo bienes y servicios producidos por otros componentes del mercado social. (2) Los bienes y servicios que circulan en el mercado social cumplen con los criterios de l’ESS que se pueden resumir en tres: sociales (integración sociolaboral y fomentan el desarrollo local), ecológicos y están producidos con equidad y democracia.(3) Cada componente contribuye a crear nuevas empresas con criterios de l’ESS, con el fin de cerrar los círculos productivos, por medio de contribución de parte de los excedentes y participando en los mecanismos financieros del mercado social. (4) El Mercado Social, además de bienes y servicios, genera aprendizaje colectivo, innovación tecnológica, proyectos, cultura, valores, relaciones sociales. (García, Jordi. 2002).

El nombre que se le da a los intercambios entre la producción, la comercialización y el consumo del Mercado Social es lo que llamamos intercooperación. Estos intercambios pueden ser de productos, servicios, conocimiento, valores, y cuidados. Es a partir de la intercooperación que se crea el Mercado Social. Para que exista intercooperación es necesario que haya un conocimiento de lo que ofrecen las entidades que cumplen con los criterios de la economía social y sus necesidades, así como su georreferenciación.

Se puede decir que en Cataluña los factores externos del Mercado Social que han influido en la generación de intercoooperación y construcción de Mercado Social han sido: (1) la crisis económica que se agudizó en el 2007, (2) la trayectoria histórica del movimiento social, asociativo y cooperativo, (3) la existencia de asociaciones/federaciones como la XES, la Federación de Cooperatives de treball, la Confederación de Cooperatives, y la Taula d’entitats del tercer sector social, (4) unas políticas públicas actuales de diversos Ayuntamientos y la Generalitat de Cataluña alineados con las 14 medidas recomendadas por la XES para impulsar l’ESS. Los presupuestos en Barcelona y Cataluña para fomentar l’ESS para el período de gobierno actual son de 14 millones de € respectivamente (Rueda de prensa de presentación del Plan de impulso de l’ESS del Ayuntamiento de Barcelona y consulta a la Generalitat de Cataluña y Consulta a Generalitat de Cataluña sobre la política para fomentar la ESS: Data d’emissió: 15/02/2017 Generalitat de Catalunya. resposta codi: C94P326YR-1).

Teniendo en cuenta lo anterior, las asociaciones o federaciones de l’ESS en Cataluña han desarrollado metodologías y herramientas para fomentar la intercoopeación y el Mercado Social como por ejemplo: (1) para hacer auditorías del cumplimiento de criterios sociales y ambientales (Balanç Social de la XES, entrevista pamapam, Valor Social de la Federación de cooperativas de trabajo, Balance del bien común de la Asociación de la economía por el bien común, y el de Coop57), (2) para la georreferenciación de iniciativas de l’ESS (pamapam), (3) ferias de entidades de l’ESS (Fesc) y encuentros de intercooperación (los de la comi de interoop de a XES), (4) directorios onlines (De la XES, del Balance Social de la XES, de Coop 57, y el de Barcelona + Sostenible), y (5) herramientas tecnológicas para el intercambio sin necesidad de dinero (Xarxa eco Tarragona, EcoXarxa del Bages, y la moneda social de la Coop integral Catalana). Las asociaciones o federaciones que han desarrollado estas metodologías y herramientas, deberían intercambiar experiencias sobre su uso para contribuir a un mejoramiento permanente.

Si quieres conocer el estadodel mercado social del ejercicio 2016 en Cataluña publicado por la xes: míralo aqui.

greenevents nació para fomentar la intercooperación y la consolidación del mercado social en Cataluña, su intención es complementar servicios de entidades de la economía social y solidaria que sirvan para ofrecer un servicio integral de eventos sostenibles.

BIBLIOGRAFÍA

Consulta a Generalitat de Cataluña sobre la política para fomentar la ESS: Data d’emissió: 15/02/2017 Generalitat de Catalunya. resposta a la vostra comunicació amb codi: C94P326YR-1

Culleré, Xavier. Manual d’intercooperació. Al web de Coopcat

García Janet, Jordi, 2002. Objectiu: mercat social. Revista Nexe 9.

Guerra, Pablo. La economía solidaria en Latinoamérica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. autogestión, la recuperación de empresas, el desarrollo comunitario, las prácticas ecológicas, la soberanía alimentaria, el consumo 1 FBES, «Carta de Principios», en http://www.fbes.org.br/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=60 [acceso el 17 de mayo de 2010]. 2 SENAES, «Economía Solidaria. Outra economía acontece», Brasil, folleto institucional de divulgación. responsable, el comercio justo o las finanzas éticas No 110, 2010 pp. 67-76

Llei 12/2015, del 9 de juliol, de cooperatives.

Castillo Sandoval, Dario. Cap 3. La asociatividad cooperativa en el desarrollo rural colombiano: una revisión desde la economía neoinstitucional. En: Oseguera de Ochoa, Margarita, Coord. La Intercooperación del concepto a la práctica. Universidad Autónoma de Honduras. Ed. Université de Sherbrooke. 2007.

Monsalve Hoyos, Luz Angela, 2017. Reflexiones sobre la intercooperación en la economía social y solidaria: algunos casos en Barcelona. Trabajo final para el Postgrado de ESS de la XES, Ciutat Invisible.

Redacción, La unión hace la fuerza, revista Empresa y trabajo.coop. Marzo-abril 2009. Número 13

Ripess 2015. Visión global de la economía social solidaria: convergencias y

contrastes en los conceptos, definiciones y marcos conceptuales.

Rojo Dommering, Guillermo. Apuntes para el debate. Retos de la Sociedad y el tercer sector. En Nexe 29, quaderns d’autogestipo i economia cooperativa.

Samaniego Orts, Aritz, 2017. Les tecnologies de l’informació i la comunicació i l’economia social i solidària. Treball final pel Posgrau d’economia social i solidària coordinat per la XES i ciutat Invisible.

Sánchez Pachón, Luis Ángel. Los acuerdos intercooperativos. Un instrumento jurídico para la colaboración en momentos de crisis econòmica. En Revista Jurídica Nº 22/2011. CIRIEC-España.

XES, 2015. 14 mesures per a impulsar l’ESS a nivell local.

XES, 2015. Estat del Mercat Social a Catalunya.

About Author

Luz Monsalve

Comments

Deixa un comentari