L’INTERCOOPERACIÓ DARRERE DE COOPOLIS

“El que fa que un barri sigui cooperativo és que hi hagi intercooperació, no que hi hagi moltes coopertives”. Iván Miró, 13-03-2017.

Coopolis es un ejemplo de innovación de intercooperación Público-iniciativas comunitarias. Se trata de un equipamiento de 4.000 m2 en el bloque 4 de la antigua fábrica de Can Batlló, en el barrio de Sants, que pertenece al Ayuntamiento y que ha dado en sesión de uso al movimiento social y de la Economía Social y Solidaria ( l’ESS) del Distrito de Sants-Montjuic para la promoción de l’ESS en Barcelona. La cooperativa del barrio La Col es la encargada de la rehabilitación de este espacio.

La iniciativa de Coopolis nace del mundo comunitario y cooperativo del barrio de Sants, en donde La Ciutat Invisible, La Col, y la asamblea de Can Batlló han tenido un papel protagónico. Coopolis se plantea en términos de gestión comunitaria, será un espacio de coworking para empresas sociales de nueva creación y experiencias consolidadas, ofrecerá formación sobre el cooperativismo, l’ESS, y sobre gestión empresarial con criterios de l’ESS; también ofrecerá acompañamiento técnico para emprendimientos y servicios de financiación, promoción conjunta e intercooperación. Se prevé la entrada en operativa en el 2019, pero a partir de este año 2017 tendrá una parte habilitada en el bloque 4 de Can Batlló para comenzar a dinamizar el proyecto.

Origen

A partir del 2009, Cataluña estaba viviendo la movilización social llamada 15M en contra de las políticas del gobierno de recortes a la salud, educación y otros servicios sociales. En el barrio de Sants, la movilización de los indignados del 15M recogió la trayectoria de los movimientos sociales y cooperativos del barrio, como la del Centro Social de Sants, la comisión de vecinos de la Bordeta, la plataforma por un 12 de octubre en libertad, la asamblea del barrio, las fiestas mayores alternativas, y la plataforma soterrament de les víes.

En medio de este contexto de movilización social, el mismo año 2009 se reactivó en Sants la plataforma Can Batlló, movimiento ciudadano para presionar al Ayuntamiento de Barcelona para que diera en cesión de uso la antigua fábrica de Can Batlló que estaba en desuso y que el movimiento ciudadano del barrio quería utilizar para hacer proyectos culturales, vecinales y socioeconómicos comunitarios de forma autogestionados. La plataforma dio un ultimátum al Ayuntamiento de Barcelona: si no cedía la antigua fábrica para el equipamiento socio-cultural del barrio, en junio del 2011 el movimiento socio-vecinal de Sants entraría a ocuparla; y así fue como sucedió. A partir de su ocupación, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para la cesión de uso.

Paralelamente, la Federació de Cooperativas de treball de Catalunya financió el proyecto Barri Cooperatiu que ejecutó la Ciutat Invisible del 2009 al 2013. Este proyecto tuvo como objetivos recuperar la memoria histórica del cooperativimo en el Barrio de Sants que fue emblemático desde mediados del S.XIX hasta la entrada del franquismo, y abrir espacios de información y debate sobre prácticas cooperativas y de l’ESS para fomentar el cooperativismo en el barrio de Sants .

Así mismo, la XES (Xarxa d’economia solidària) creada en el 2003, se iba fortaleciendo con nuevas iniciativas económicas y con procesos de intercooperación territoriales en comarcas de Cataluña y barrios de Barcelona. En el 2010, la XES organizó en el barrio de Sants un curso y seminario sobre l’ESS. En el 2011, Coop57 celebró el encuentro estatal en el barrio de Sants, lo que enriqueció la mirada a las personas y entidades interesadas en l’ESS. En 2012 se realizaron diferentes charlas sobre l’ESS a Can Batlló con el nombre de #Femcoop.

En 2015 la XES definió 14 medidas para impulsar l’ESS a nivel local. Una de estas medidas propone que las administraciones locales cedan el uso y habiliten equipamientos públicos dónde establecer sedes que promuevan l’ESS, para atender al público, desarrollar programas formativos, tener espacios para viveros de proyectos de l’ESS, y promover espacios para la gestión colectiva de las personas dependientes (XES, 2015, medida 3 de las 14 medidas para impulsar l’ESS a nivel local).

Como resultados de este contexto, en Can Batlló se fueron creando iniciativas culturales y socioeconómicas autogestionadas y en el territorio del Distrito de Sants-Montjuic se fueron creando nuevas iniciativas económicas con los criterios de la economía social y solidaria y fortaleciendo las ya existentes.

En Can Batlló, el movimiento vecinal y social de Sants rehabilitó espacios del equipamiento y creó las siguientes iniciativas: la Biblioteca Popular Josep Pons, el bar y espacio de encuentro, el auditorio, el rocódromo, el taller de infraestructuras que trabaja el metal, la electricidad, la fontanería y la obra; el taller de carpintería colectiva, la imprenta colectiva, el centro de documentación, el espacio familiar la Nau para niños de 0 a 6 años, el espacio de artes, el espacio de entrenamiento de artes escénicas y circo, el huerto urbano, la cooperativa de consumo agroecológico, el taller de cerveza, el taller para reparar vehículos, diversas salas polivalentes para hacer talleres, una de ellas con cocina y comedor; la zona de deportes, el área para perros; y proyectos en construcción como la cooperativa de vivienda La Borda, la escuela Arcadia, y Coopolis. El proyecto de Coopolis se fue construyendo con la intención de generar ocupación y actividad económica para afrontar las dificultades de les clases populares.

Así mismo, en el barrio se fueron creando nuevas iniciativas de l’ESS, como por ejemplo, La Col en 2009, Koitton Club en 2012, Kop de Mà en 2013, y seguidamente l’Economat Social y Queviure, y fortaleciendo iniciativas ya existentes, como La Ciutat Invisible que se creó en el 2006.

Actualidad

Las iniciativas económicas de Can Batlló y las entidades de l’ESS del barrio, motivadas por generar prácticas socioeconómicas equitativas y sostenibles que transformen el modelo económico capitalista , fueron consolidando la XES local del Distrito de Sants-Montjuic desde 2015 y en octubre del mismo año se formalizó con la creación de l’Associació per l’impuls de l’Economia Cooperativa i Comunitària de Sants-Montjuic. Esta formalización fue motivada principalmente para presentarse a una subvención de Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona para la dinamización de l’ESS en el Distrito de Sants-Montjuic, proyecto que duró de noviembre del 2015 a abril del 2016.

Los objetivos de l’Associació per l’impuls de l’Economia Cooperativa i Comunitària de Sants-Montjuic (l’Associació per l’impuls) son: formar sobre l’ESS, crear y consolidar cooperativas en el Distrito de Sants-Montjuic, realizar actividades de intercooperación, mancomunar ofrecer y comprar productos y servicios conjuntamente, así como la gestión cooperativa y comunitaria de los equipamientos públicos del Distrito, empezando por Coopolis. El Ayuntamiento de Barcelona fortaleció el proyecto de Coopolis, alineándose con las medidas 3 y 4 de las 14 medidas de la XES para impulsar l’ESS a nivel local, que proponen a los Ayuntamientos facilitar espacios en los barrios para dinamizar l’ESS, tal como lo plantea hacer Coopolis.

l’Associació per l’impuls al día de hoy está integrada por 38 entidades que representan una gran diversidad de sectores: movilidad, habitar, finanzas e intercambio, alimentación, educación y crianza, comunicación y Tic, cultura y restauración; y que se pueden clasificar así:

19 Cooperativas (la Coop La Borda se clasifica en las ubicadas en Can Batlló): Coop de bici, Ambulancias de Cataluña, En clau: reformas y rehabilitación, La Col: Aquitectos, Coop 57: servicios financieros éticos y solidarios, Germinal: cooperativa de consumo, Panxa Contenta: Cooperativa de consumo, L’economat social: Cooperativa de consumo, Faves Comptades: cooperativa de consumo, Queviure: Cooperativa de distribución al por mayor de alimentos no frescos de consumo responsable, Coopmercat: botiga d’alimentació de proximitat, Escola Magoria, Institucio Montserrat: Escuela, Alternativas económicas: Cooperativa revista sobre economía y ssus efectos en la vida, La Directa: Medio de información para la transformación social, La Ciutat Invisible: Creación y difusión de contenidos críticos para la transformación social, Koitton Club: Bar musical, Kop de ma: Bar de pinxos y tortillas.

7 iniciativas de la economía comunitaria ubicadas en Can Batlló: La Borda: Coop de vivienda, Fusteria Col·lectiva de Can Batlló, Mobilitat Can Batlló: Taller Comunitario de reparación de vehículos, Garatge Can Batlló: intercambio de vehículos, La Nau: espacio familiar comuitario en Can Batlló, Escola Arcadia: Educación formal de 3 a 16 años y formación del profesorado, Imprenta Can Batlló: espacio de expresión creativa e investigación sobre la comunicación social y la política, Birra Can Batlló: Taller comunitario de cerveza artesana, y Hort comunitari de Can Batlló.

Asociaciones como Tatainti: Asociación espacio para la crianza y la educación respetuosa.

Huertos comunitarios como Illa 3 horts: Font de la Guatlla (el huerto de Can batlló se clasifica en Can Batlló).

Y otras entidades como: Ecoreciclat, Banc del temps, Xarxa d’intercanvis, Adabits: Webs y TICs, Encuadernadora ràpid, La Burxa: Periódico de comunicación popular, Ateneu l’engranatge: Espacio para coordnar y desarrollar la red asociativa del barrio, La lleialtat Santsenca: plataforma de gestión ciudadana para usar el espacio de la LLeialtat Santsenca, La Croquetona: Obrador artesanal de croquetes.

Acciones de intercooperación y de difusión de l’ESS que han desarrolllado las entidades que forman parte de l’Associació per l’Impuls:

Durante el 2015, las entidades impulsoras de L’Asociació per l’Impuls estuvieron muy activas en la dinamización de l’ESS en el Distrito de Sants-Montjuic y realizaron las siguientes actividades: (1) mapeo de l’ESS en el barrio, (2) presentación el proyecto de Coopolis en Can Batlló, (3) formación sobre l’ESS feminista en el Taller de fusteria de Can Batlló, (4) acompañamiento en la creación de la Cooperativa Arcàdia en Can Batlló, (5) en el día de cooperativismo, realización de ruta para visitar cooperativas actuales en el barrio y edificios emblemáticos de cooperativa del pasado como l’Empar de L’Obrer y la Lleialtat Santsenca, el primero, sede del Ateneu popular de Sants y el segundo en proceso de restauración para ser un equipamiento comunitario del barrio; (6) difusión de la economía solidaria en la Festa Major Alternativa de Sants con la presentación de la XES de Sants, y la venta de la cervesa artesana La Bordeta de l’associació d’artesans de la cervesa de Can Batlló, (7) l’Economat y Zum Zeig han colaborado para que los socios de l’Economat tengan descuentos en Zum Zeig y en Zum Zeig se promocione l’Economat.

A partir de la formalización de l’Asociació per l’Impuls en octubre del 2015 y con el apoyo de una subvención de Barcelona activa, se desarrollaron las siguientes actividades: (1) formación en l’ESS en Can Batlló: gestión cooperativa de equipamientos comunitarios, detección de necesidades productivas y reproductivas en los proyectos del equipamiento, (2) promoción de las entidades que forman parte de la asociación y de sus productos y servicios para promover el consumo responsable mediante la elaboración de 800 impresos de “Catàleg Producte Coop” y anuncios en la prensa local (3) Realización de vermuts cooperativos un domingo al mes como espacios abiertos al público en general para conocer cada domingo una iniciativa de l’ESS del Distrito, (4) realización de Jornada de l’ESS en la plaza Bonet i Moixí con stands de las entidades de l’ESS del barrio, talleres comunitarios, actuaciones musicales, comida, mesas redondas de proyectos cooperativos de otros barrios, y oficina de intercambio de servicios; (5) Premiación de un proyecto de l’ESS del Distrito de Sants-Montjuic, con el premio Micaela Chalmeta, que incluye el acompañamiento técnico y financiación de 3000€, (6) Creación de la web de l’Asociació per l’Impuls, (7) seguimiento y coordinación del proyecto Coopolis.

En febrero del 2017, l’Asociació per l’impuls ganó una subvención de Aracoop para consolidar Coopolis como Ateneu Cooperatiu. A partir de esta subvención que va hasta octubre del 2017, y con la ayuda de la XES para dar trabajo por 3h a la semana a un dinamizador de l’ESS en el Distrito, se creó una estructura organizacional de Coopolis, con 6 áreas: fortalecimiento territorial, centros educativos, comunicación, administración y gestión, formación y fortalecimiento o creación de entidades cooperativas.

Durante este 2017, l’Asociació per l’iImpuls ha realizado un taller para identificar las ofertas y necesidades de cada entidad para impulsar la intercooperación. También han solicitado un concepto al Colectivo Ronda para identificar cuál es la forma jurídica más apropiada de para mancomunar productos y servicios, tanto para comprar como para ofrecer.

Los retos de l’Asocaició per l’iImpuls y Coopolis son vincular a otras entidades del Distrito para participar en el fomento de l’ESS, como por ejemplo asociaciones de vecinos y centros educativos; así como mantener y fortalecer el vínculo con el sector público. También necesitan crear un protocolo para derivar servicios y evitar la competencia.

Algunas entidades que hacen parte de l’impuls, como La ciutat Invisible, Kop de ma, Koitton club, la Directa, y Aula de idiomas; compartirán un espacio de co-trabajo, que probablemente facilitará la creación de nuevos proyectos de intercooperación.

Aspectos que han favorecido la intercooperación en el barrio de Sants, la creación de l’Asociació per l’impuls y Coopolis:

  • La trayectoria histórica del movimiento cooperativo al barrio de Sants.
  • El movimiento social para crear prácticas socioeconómicas dignas y sostenibles conformado principalmente por asociaciones como la XES y la Federación de Cooperativas de Treball, entidades particulares de l’ESS como La Ciutat Invisible, La Col y Coop57; y líderes sociales del barrio de Sants como Iván Miró y Lluc de La Col..
  • La necesidad ciudadana para crear trabajo digno y alternativas socioeconómicas que den respuesta a sus necesidades colectivas, tras la crisis económica.
  • La existencia de un entramado de entidades con valores comunes y ganas de transformar el modelo socioeconómico en un mismo territorio.
  • La proximidad de las iniciativas genera que se conozcan las personas y que haya confianza.
  • Las políticas públicas que están fomentado prácticas económica más sociales y solidarias como las del Ayuntamiento de Barcelona, alineadas con algunas medidas de las 14 medidas propuestas por la XES para impulsar l’ESS, como por ejemplo las medidas 3 y 4 que proponen ceder en uso equipamientos municipales para el fomento de l’ESS. Así mismo, la Generalitat de Cataluña con Aracoop está fomentando prácticas económicas más sociales y solidarias, y también se ha alineado con algunas medidas d la XES para impulsar l’ESS, como por ejemplo la medida 14 que propone mapear, hacer ferias e intercambios de buenas prácticas de las iniciativas de l’ESS en un territorio específico.
  • La cesión de uso de un equipamiento público (Can Batlló) ha motivado a que diferentes actores del barrio hayan intercooperado para dale usos autogestionados comunitarios, culturales y económicos.

 

Fuentes

Página web de Can Batlló.

Página web de Coopolis: bcn.coop

Página web l’impuls Coopertivo http://sants.coop/2016/12/

Catálogo Sants Coop 2016.

IMPULS COOPERATIU DE SANTS. Projecte de dinamització de l’economia cooperativa, social i solidària a Sants – Montjuïc Fase I (Novembre 2015 – abril 2016).

Página web de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya.

Rueda de Prensa Presentación del plan de impulso de la economía social y solidaria de Barcelona 2016-2019.

Entrevista a Iván Miró 13-03-2017.

Entrevista a Tatiana Bonastre. Marzo 2017.

Entrevista a Anna Lite Diví. 02-04-2017.

Fernandez, Ana; Miró, Ivàn, 2016. L’economia social i solidària a Barcelona. Capítulo Sants.

About Author

Luz Monsalve

Comments

Deixa un comentari